Gobierno anunció incremento a 20% de gaveta hipotecaria
14.02.2013 05:15 AM Se espera que este jueves sea publicada en Gaceta Oficial la resolución con las nuevas condiciones de la cartera obligatoria para el sector vivienda.
Rafael Ramírez dijo que para la adquisición de vivienda se dirigirán Bs 24,1 millardos
Caracas.- El Ejecutivo modificó, por tercer año seguido, los términos de la gaveta hipotecaria para impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero ratificó la política de destinar mayor cantidad de recursos a la construcción de inmuebles que a los préstamos para la adquisición de unidades.
El coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, anunció las nuevas condiciones -que serán publicadas este jueves en Gaceta Oficial- indicando que la banca pública y privada deberán destinar del total de su cartera crediticia, 20% al sector habitacional, lo que supone un alza de 5%, frente a 15% impuesto para el año pasado.
Con la porción fijada para atender al sector inmobiliario, durante 2013 las instituciones financieras orientarán Bs 80 mil 422 millones, un alza de 102%, frente a los Bs 39,7 millardos que se dispusieron el año pasado.
Ramírez explicó que la cifra se desprende de los números de cierre del año 2012 del sistema financiero, es decir, del total de recursos captados que conforman la cartera de préstamos, y que el Ejecutivo controla en buena medida.
Además de estipular 20% para vivienda, el Ejecutivo mantiene gavetas obligatorias en el caso del sector agrícola (24%), manufactura (10%), turismo (3%) y microempresas (3%). En total, el Ejecutivo dirige 60% los préstamos de la banca.
Distribución
Sobre la composición de la gaveta hipotecaria, Ramírez precisó que la distribución también fue modificada para fortalecer la construcción.
Detalló que del monto global de recursos, 65% (Bs 55 mil 274 millones) se destinarán a la edificación de unidades, una leve caída frente al año previo cuando fue 66%.
Dentro de la sub cartera para la fabricación, 66% (Bs 34 mil 501 millones) serán manejados directamente por el Estado a través del Fondo Simón Bolívar, y el resto quedará para el sector privado de la construcción.
Para los créditos de adquisición de inmuebles, se usará 30% de la cartera, es decir Bs 24 mil 156 millones –cuando en 2012 fue 26%-, mientras que el restante 5% de los préstamos serán para la autoconstrucción y ampliación, lo que representa una caída desde el 8% que estuvo vigente en 2012.
Con esta medida, se destraba el otorgamiento de créditos para la compra de inmuebles que se encontraba paralizado a la espera de las nuevas reglas, pues no había precisión de la distribución de los ingresos.
Ramírez destacó que con la nueva cifra de financiamiento, “la Gran Misión tiene los recursos asegurados para seguir los ritmos de construcción (de los años previos)”.
Allí ratificó que las metas del programa habitacional contemplan construir este año 380 mil unidades habitacionales, a la par que se desarrollan 625 mil adicionales.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, discrepó del ministro Ramírez. Señaló que si bien es positivo elevar la inyección de recursos, la cantidad “será insuficiente para cumplir los objetivos de la misión oficial”.
Los cálculos del gremio es que se pondrán construir 69 mil viviendas, en vista que las unidades convenidas con empresas extranjeras (Bielorrusia, China) fueron pactadas a $120 mil cada una, lo que equivale a Bs 756 mil por casa.
Además señaló que en el caso del sector privado nacional, que tiene establecido un valor tope de Bs 500 mil por inmueble, la porción asignada (Bs 20 mil 773) apenas alcanzará para edificar 41 mil 500 viviendas.
Modificaciones
Desde
que se creará la Misión Gran Vivienda Venezuela en 2011, el Ejecutivo
ha modificado tres veces los términos de la gaveta hipotecaria. Mientras
en 2011 se destinó 50% a los financiamientos para la fabricación y 40%
a la adquisición, en 2012 pasó a 66% para la construcción y 26% para
la compra. Este año será de 65% y 30%, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario