Banco Central Venezuela subastará dólares en nuevo sistema cambiario
Venezuela lanzó el martes un nuevo
sistema cambiario operado por el Banco Central que permitirá a
importadores, inscritos en el RUSAD, participar en subastas de dólares,
en medio de un férreo control de cambio que acumula una década de
aplicación, informó el Gobierno.
El
ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giodarni, indicó este
martes que el Sistema Complementario de Administración de Divisas
(Sicad), "garantiza la transparencia absoluta de la asignación de
divisas en el país".
Giordani
informó que el mecanismo, que actuará a la par de Cadivi, seguirá el
mismo método de las subastas de títulos que realiza el Banco Central y
prescindirá del uso de efectivo hasta el momento en que se realice la
importación, la cual será verificada por las autoridades.
Una vez que se reciban las ofertas, las consolida el Banco Central y allí se efectúa el procedimiento de la subasta.
El
ministro Rafael Ramírez aseguró en la rueda de prensa que el país
dispone de todas las divisas que se necesita para su funcionamiento. El
funcionario estimó al BCV se venderán 41.400 millones de dólares, una
cantidad similar a la cual se alcanzó en 2008.
Los
montos a subastar los definirá el Órgano Superior de Optimización de
divisas, y las empresas que participen en esta subasta deben estar
inscritas en el RUSAD y tienen que presentar sus cotizaciones (de
divisas) a los agentes financieros del sistema público y privado y esas
cotizaciones se remiten al BCV.
Posteriormente
el BCV se comunica con los agentes financieros (bancos) para que se les
notifique a las empresas que han sido seleccionadas por el Órgano
Superior de Divisas para concretar el cambio de las divisas.
Giordani explicó que esto nos se trata de un tipo de cambio,
sino de una subasta que se define con unos parámetros que se van a
publicar en el ministerio de Finanzas (...) el monto total de la
subasta.
El presidente del BCV,
Nelson Merentes, explicó que este sistema, que estará vigente a partir
del próximo lunes, no es para el mercado secundario de divisas, sino
para la economía real. Recordó que el precio oficial del dólar es 6,30 y
hay que espera a las subasta para fijar los precios.
El mecanismo
cubrirá en un principio las necesidades de divisas de las empresas,
aunque no de las personas naturales. "Se están estudiando las medidas
para los casos particulares", apuntó Giordani.
Reuters / Aristimuño Herrera & Asociados
Sicad será el sustituto del Sitme y comenzaría a operar la próxima semana
La espera parece haber llegado a su fin. Luego de que el pasado mes de febrero se anunciara la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), todos los sectores productivos del país estaban alarmados ante el vacío de un sistema que canalizara la adjudicación de divisas.
Un poco más de un mes después, el Gobierno anunció la creación del nuevo mecanismo, se trata del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)
La información fue suministrada por el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, durante el desarrollo de un Diálogo Bolivariano realizado con integrantes del Gabinete Ejecutivo y representantes de empresas financiadas por el Fondo Bicentenario, en el Palacio de Miraflores.
"Hemos decidido fortalecer Cadivi y establecer un sistema complementario para vencer el dólar paralelo", destacó el mandatario.
Maduro informó que hoy martes saldrá en Gaceta Oficial la resolución que crea este sistema, al tiempo que adelantó cuándo comenzará a operar el Sicad.
"A más tardar el lunes que viene (...) comienza a funcionar el sistema complementario a Cadivi”.
Los venezolanos que tengan la necesidad de acceder a las divisas en condiciones especiales contarán con este sistema, el cual será explicado, en horas de la mañana de este martes, por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
"Ese llamado dólar paralelo es un mecanismo perverso de unos pervertidos y nosotros tenemos toda la voluntad, porque no nos tuercen el brazo, ni nos chantajea nadie, para vencer ese dólar", añadió Maduro.
El presidente del BCV, Nelson Merentes señaló que todas las instituciones están preparadas para activar el Sicad.
"Está bien definido (el Sicad), los dólares tienen que ir a la actividad productiva", dijo Merentes, al tiempo que señaló que este nuevo sistema debe influir en el crecimiento económico y presionar para bajar los precios.
Resaltó que se explicará de forma pedagógica el sistema, que -adelantó- no implica mayores complicaciones sino que en cambio será en beneficio de la población.-
Joandelis Folch
Qué sectores quedaron excluidos del Sicad
El Sistema Complementario de Administración de Divisas otorgará dólares mediante un mecanismo de subastas, al que acudirán las empresas por sectores a través de los agentes financieros.
El tipo de cambio variará de acuerdo con la oferta de dólares y de la demanda que exista ese día específico, y el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario será el encargado de aprobar la asignación.
Según reseña El Nacional, los viajeros, los estudiantes y las remesas quedaron excluidos de la nueva modalidad que controla el anclaje cambiario, al menos hasta que así lo considere el Ejecutivo, como explicaron las autoridades financieras.
En una rueda de prensa en el Banco Central de Venezuela, el presidente de la institución, Nelson Merentes; el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, presentaron el nuevo sistema de adjudicación de divisas que se efectuará cada vez que el órgano superior lo considere. Es decir, no existen lapsos estipulados para las subastas. Asimismo se desconoce la oferta de divisas por parte de Petróleos de Venezuela y del BCV, que estará disponible en cada ocasión.
El piso para el tipo de cambio en el que se inicie la subasta es 6,30 bolívares por dólar y no se informó si habrá un techo. “No se trata de un tipo de cambio, sino de una subasta de recursos, donde hay una oferta limitada”, aseguró Giordani.
Ramírez afirmó que el país cuenta con todas las divisas que necesita y que para este año están disponibles 41,4 millardos. “Además de esas divisas que se venden en el BCV, están los aportes al Fonden que se calculan en 9,6 millardos de dólares para este año”, agregó.
Al ser un mecanismo de subasta, el tipo de cambio que se asignará fluctuará según la oferta y la demanda, lo que indica una nueva devaluación implícita del bolívar. Igualmente, las subastas se realizarán por sectores y tendrán prioridad alimentos, medicinas, industria y comercio.
“En ningún momento las empresas autorizadas van a manejar el dinero”, advirtió Giordani. Aclaró que se harán controles previos y posteriores para verificar las importaciones que se hagan.
El procedimiento
El ministro de Finanzas explicó que los únicos autorizados para asistir a las subastas del Sicad son las empresas que ya estén inscritas en el Rusad vigente, Registro de Usuarios de Administración de Divisas, cuando necesiten dólares de complemento para efectuar operaciones de importación. Las empresas deberán consignar ante los agentes financieros (bancos privados o públicos) los requisitos, entre los que se encuentran la postura ofrecida en cantidad de divisas necesarias y tipo de cambio que están dispuestos a pagar.
Los agentes financieros remiten las cotizaciones al BCV y el BCV consolida las ofertas con el monto que fue previamente publicado por el Órgano Superior (hasta aquí el mecanismo es igual al procedimiento de las emisiones de títulos de deuda externa de la República).
Luego se empleará el método de la subasta Vickrey modificada, para la asignación de las divisas y se define cuáles serán las empresas ganadoras de la subasta. Ecoanalítica, señala que bajo la modalidad de subasta Vickrey modificada, los agentes económicos ofertan un precio por la cantidad requerida hasta que se agote el monto total que se ofertará ese día. Cuando esa oferta llegue a cero y se cierre la subasta, se calculará el promedio del precio máximo y mínimo ofertados. Cuando el precio ofertado se encuentre entre el pecio promedio y el precio máximo, el agente pagará el precio promedio a pesar de que ofertó al precio máximo. Asimismo, si el precio ofertado se encuentra entre el mínimo ofertado y el precio promedio, el agente pagará la tasa que ofertó en la subasta.
El Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario aprobará las empresas que participarán en la subasta y el BCV fijará el tipo de cambio de acuerdo con un promedio entre las cotizaciones del precio del dólar ofrecido por cada compañía, es decir, el tipo de cambio será flotante dependiendo de la subasta. Procede a la vez a notificar a los bancos para que estos notifiquen a las empresas beneficiadas en la subasta.
Una vez que el proceso se lleve a cabo, los bancos –que funcionan como intermediarios- enviarán las cartas de crédito a los proveedores en el exterior para que los insumos sean importados. Previo a este paso, los bancos ya habrán recibido, la contraparte en bolívares por parte de las empresas beneficiarias, transfiriendo las instituciones bancarias al BCV el monto depositado por los clientes para la cobertura de la carta de crédito.
Finalmente, el instituto emisor será el que cancele en efectivo al proveedor la compra realizada por el empresario venezolano.
Si bien el presidente encargado, Nicolás Maduro, aseguró hace dos días que las subastas se iniciarían el próximo lunes, Merentes aclaró que no se comenzarán ese día, pero sí durante la semana. De igual manera, aprovechó para enviar un mensaje a los empresarios: “Si necesitan algunos dólares no acudan al mercado paralelo por dos razones: primero, las subastas son un mecanismo claro que podrán incluirlo dentro de su contabilidad. El otro (mercado no oficial) es un medio dudoso porque no se sabe la procedencia de los dólares. Acuda aquí porque, además, le va a salir mucho más barato. Vamos a combatir esa perturbación del llamado dólar paralelo.
Sin línea de crédito
Las compras a proveedores en el extranjero a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas se realizarán mediante cartas de crédito, es decir, promesas de pago a futuro que serán emitidas por los agentes financieros. Sin embargo, desde la instauración del control cambio la banca pública y privados no tienen línea de crédito directa con otros bancos en el exterior que pueda ser el aval para elaborar este requisito, explicó una fuente relacionada con el sistema financiero nacional. “Es complicado que un proveedor en el exterior acepte una carta de crédito de un banco venezolano, pues no tendría manera de responder en caso de que el pago no se haga”, agrega la fuente. Si bien el Banco Central de Venezuela es la institución garante del pago, es complicado conseguir a un exportador que quiera aceptar vender mercancía aun importador en Venezuela.
Las compras a proveedores en el extranjero a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas se realizarán mediante cartas de crédito, es decir, promesas de pago a futuro que serán emitidas por los agentes financieros. Sin embargo, desde la instauración del control cambio la banca pública y privados no tienen línea de crédito directa con otros bancos en el exterior que pueda ser el aval para elaborar este requisito, explicó una fuente relacionada con el sistema financiero nacional. “Es complicado que un proveedor en el exterior acepte una carta de crédito de un banco venezolano, pues no tendría manera de responder en caso de que el pago no se haga”, agrega la fuente. Si bien el Banco Central de Venezuela es la institución garante del pago, es complicado conseguir a un exportador que quiera aceptar vender mercancía aun importador en Venezuela.



No hay comentarios:
Publicar un comentario