jueves, 16 de mayo de 2013

Proteger la vivienda es una buena inversión



Proteger la vivienda es una buena inversión

DANIELA ALEJANDRA OVIEDO / El Nacional
Existe una gran variedad de pólizas para proteger y cuidar su bien más sagrado: la vivienda. Ante cualquier siniestro, bien sea un robo o un desastre natural, es importante contar con un seguro que garantice resarcir los daños materiales a la estructura, según el tipo de incidente y póliza que escoja. Saber que se cuenta con un resguardo en caso de una eventualidad brinda calma y tranquilidad.

Israel Maldonado, jefe técnico de suscripción de Seguros Altamira, explica que todas las viviendas son asegurables, excepto aquellas que hayan sido construidas en terrenos inestables o que tengan problemas de construcción.

Dennys Mansilla, analista de seguros patrimoniales de Seguros Qualitas, señala que el costo de la póliza se determina por las características y años de construcción que tenga la edificación: "Viviendas hechas antes del año 1967 tienen un recargo por antigüedad. Antes de asegurar se toma en cuenta el tipo de construcción y su ubicación". En caso de pólizas contra incendio, terremoto, inundación, motín, se considera si la estructura se encuentra en una zona sísmica: "No es lo mismo asegurar una vivienda en el estado Bolívar que en Caracas, que es una zona con mayor riesgo de sismos". Indica que también evalúan los sistemas de auxilio y rescate que se encuentren cercanos a la vivienda, como bomberos, Protección Civil, módulos policiales; si la zona tiene un alto o bajo índice de criminalidad, o si está cerca de una quebrada o río con riesgo de desbordarse.

Nelson García, dueño y productor su propia compañía de seguros, explica que existen diferentes tipos de pólizas para cada eventualidad: "Las que protegen contra desastres naturales como terremotos, deslaves, inundaciones por desbordamiento de quebradas, ríos, entre otros, y pólizas contra robo, saqueos y motines, contra incendio, y agua que se refiere a daños causados por desperfectos en las tuberías de la vivienda".

Todas tienen una vigencia de un año y, según García, la mayoría de las compañías aseguradoras otorgan 30 días para renovarlas. "Si durante ese tiempo su vivienda sufre una contingencia el seguro podría cubrirla si renueva la póliza con la misma compañía", agregó.

Alianza perfecta. Algunas empresas aseguradoras han creado Combinados Residenciales, que ofrecen varias coberturas en una sola póliza y servicios domésticos, como un valor agregado, por ejemplo, cerrajería, electricidad y plomería.

Maldonado explica que en el área de protección para viviendas ofrecen un producto llamado PoliHogar que consiste en varias pólizas en una sola con cobertura contra incendio, robo, terremotos y otros riesgos; además de servicios asistenciales domiciliarios de cerrajería, electricidad y vigilancia. Explica que en caso de que el asegurado haya sufrido un siniestro en su vivienda que lo haya dejado sin reja o puerta, el seguro cubre un servicio de vigilancia para resguardar la tranquilidad y el bienestar del cliente. PoliHogar también tiene cobertura para construcciones fijas como piscinas, garajes, estacionamientos y bienes como: mobiliario, enseres, instrumentos musicales, artículos deportivos, cristalería, adornos, entre otros.

Rogelio Colmenares, suscriptor de riesgos de Estar Seguros, dice que existe la opción de adquirir una póliza de cobertura básica contra incendio y terremoto, o contra disturbios, motines, robo, atraco, además de la responsabilidad civil general. Igualmente, Estar Seguros tiene la póliza de Combinado Residencial que cubre todos los riesgos anteriores y brinda cobertura contra accidentes personales, familiares y empleados domésticos que sufran algún percance dentro de la vivienda; también incluye servicios de asistencia en el hogar como electricidad y plomería. Cuentan con un equipo de corredores dispuestos a prestar asesoría a quienes deseen más información.

"Proteger la vivienda es importante porque se trata del patrimonio de la persona. En el país tenemos una economía inflacionaria con pérdida del poder adquisitivo, si usted asegura paga una sola tasa y en caso de un siniestro su vivienda quedará como nueva después por esa sola tasa que pagó", señala Mansilla. Explica que Seguros Qualitas cuenta con pólizas básicas para cada siniestro, contra incendio, robo, responsabilidad civil general, entre otros. Se pueden adquirir por separado.

La Venezolana de Seguros y Vida tiene la póliza de Combinado Residencial para viviendas. Javier Sánchez, suscriptor múltiple, explicó que la cobertura de esta póliza es contra incendio, rayos, explosiones, caídas de aeronaves o partes de ellas, daños por humo, disturbios, robo, asalto, perjuicios por robo, motines, honorarios de arquitectos e ingenieros en caso de un siniestro, remoción de escombros, responsabilidad civil y daños a terceros.

También servicios domésticos adicionales de cerrajería, fumigación, conexiones con profesionales, asistencia para reparación de computadoras, seguridad en caso de un siniestro, alojamiento ­si sufre un siniestro que no le permita habitar a su casa­ electricidad, plomería y reparación de aire acondicionado.

Cada quien se arriesga. Los riesgos no son sólo para el cliente, las compañías aseguradoras también corren un peligro al asegurar, se llama riesgo moral. Mansilla explicó que esto se refiere a una persona que desea asegurar porque ya ha sufrido una eventualidad en su vivienda, o cuando han tenido un siniestro y no lo declaran al cambiar de compañía aseguradora o al adquirir la póliza por primera vez.

"Cuando la persona va a asegurar luego de que ha sufrido un siniestro se convierte en un riesgo moral, por ello se indagan las razones que lo llevaron a asegurar", apuntó.

Sánchez, de La Venezolana de Seguros y Vida, indicó que muchas veces las personas intentan asegurar su inmueble y lo que contiene por una suma menor a la que vale, cuando eso sucede se recurre al infraseguro: "Si ocurre un siniestro en la vivienda y cuando se hace el avalúo el inspector encuentra que hay más objetos de los que se habían declarado, se aplica u
na penalización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario